BIENVENIDO a la página del Parc Guell, donde podrá visitar virtualmente todo este parque monumento. Descubrirá rincones, fotos en las diferentes estaciones del año, vídeos, etc. Si va a visitar esta maravilla, desde esta web encontrará todo lo necesario para hacerlo, si ya lo hizo, sorpréndase lo que no llegó a ver.

EL PARQUE

SOBRE EL PARQUE nacimiento de una idea.

En su tiempo denominada la Montaña Pelada por carecer de vegetación alguna, fue adquirida por el entonces empresario Eusebi Güell y no fue ninguna casualidad que la compraventa se realizara el día que el santoral marcaba Santa Marta el 19 de Julio de 1899. Santa Marta desde la edad media era la patrona de los hosteleros y Güell quería que fuera un proyecto donde quien residiera se sintiera siempre bien acogido. No es nada extraño esta actitud en aquellos años ya que la comunidad católica realizaba muchos de sus actos coincidiendo con fechas de patrones o eventos pasados.

De todos es sabido que Eusebi Güell se inspiró en los parque residenciales de Inglaterra (de aquí viene el nombre en inglés Park Guell), de esta forma Güell y Gaudí quisieron diseñar un parque-residencia, totalmente independiente y autónomo.

Güell fue adquiriendo los terrenos lindantes hasta formar un área de 15 hectáreas, que son las que configuran el parque. El parque estaba previsto que fuera reparcelado en 62 propiedades privadas y tenía previsto servicios comunes como, la portería, plaza pública, alumbrado, mercado y sus diferentes viaductos perfectamente diseñados con el fin de realizar su transito lo más cómodo posible.

Gaudí y Güell se obstinaron en dejar el parque totalmente inaccesible al transporte público con el afán de mantener su exclusividad e independencia, e incluso se permitieron vetar al que fue el gran avance del transporte como fue el tranvía eléctrico.

El parque a nivel artístico fue todo un éxito y todas las piezas fueron acabadas, pero la venta de la parcelas fue un absoluto fracaso, llegándose solo a vender la parcela que hoy ocupa la casa Trias.